Buerak
agosto 3, 2020 at 1:02 ,
No hay comentarios
"Buerak", un post-punk romántico de Siberia con letras absurdamente irónicas, reproduce música simple y honesta, que sonaría apropiado en una discoteca en Manchester en los 80 y en un concierto underground en una Casa de Cultura en Leningrado a principios de los 90.
Los textos son irónicos, cotidianos y absurdos. Según los artistas, la similitud con las canciones de los 80 no es accidental, porque "toda la música rusa se repite a sí misma", y ahora el público está esperando algo "directo, duro".
Se ven simples y modestos, como unos adolescentes torpes en una fiesta escolar, luego como los "fashionistas del campo" con sus zapatos desgastados, una camiseta brillante y una chaqueta de cuero, y luego se visten en negro y se ven enfáticamente oficial. En la foto del álbum, los chicos posan con una planta de interior contra el fondo de cortinas viejas. En la otra están en la cocina. En una entrevista con "Flow", uno de los principales medios nacionales sobre lo que es popular entre la juventud rusa moderna, los artistas confesaron que estaban grabando canciones en el garaje.
La autenticidad y la renuencia a verse en serio también están presentes en las letras: la rima es simple, es fácil recordarla desde la primera vez y tocarla en la guitarra en el patio. Los temas de problemas sociales ("Пролетариат") y de la vida cotidiana ("Друг"), el humor y el absurdo ("Корень") encajan con la vida rusa lejos de la capital:
"Hay mucho tiempo libre
Las plantas están de pie, no importa en absoluto
Todos los días quiero descansar
De que hay un montón del tiempo libre".
La canción "Пролетариат" describe la vida de una persona que no lee libros, sino que trabaja de sol a sol en una fábrica. Todos los días, honestamente, golpea piedras y no busca formas fáciles de enriquecerse, pero mira a su alrededor y ve que los que roban están bien, ve que uno se ha enriquecido, el otro se ha vuelto adinerado. Pero se dice a sí mismo que vivir así es vergonzoso, y se queda donde estaba.
En Siberia, a menudo se encuentra que incluso los representantes de algunos jóvenes progresistas no son de ninguna manera los representantes de los jóvenes progresistas. Esa es la moral. Y los que ya son adultos, los chicos de 25-30 años, ya se han anquilosado, y en el mejor de los casos tocan cualquier música los viernes, y en el peor, viven su vida. Trabajan, van a la fábrica a las seis de la mañana con un paquete negro, en un chándal negro. Esta es una experiencia de investigación muy valiosa para la banda. Es importante subrayar que el grupo no está dentro de esto, parece que lo está observando desde afuera.
"¡Todos vosotros aquí sois criminales!"- la poética carcelaria genera no solo un chanson sincero, sino también un post-punk bastante irónico. El grupo de Novosibirsk "Buerak" se ha vuelto famoso con los bosquejos de la vida de los lumpemproletariados procedentes de Ust-Chilim, la ciudad siberiana ficticia.
En los álbumes hay un personaje de Ust-Chilim, el héroe de las canciones de la banda, que se muda a una metrópoli. Y durante su estancia en la gran ciudad no cambia: pega a un intelectual en una canción o monta un taxi, a cuyo conductor expresa simpatía como a un representante de la clase trabajadora.
Buerak surgió como una protesta contra la forma pseudointelectual de post-punk. Querían aportar un elemento de ridiculez y absurdo, como lo hizo la banda "Звуки Му" en su época. Obviamente, el expresivo Peter Mamonov, el fundador de la banda "Звуки Му", es mucho mejor que todos los grupos nuevos.
Según la revista "Афиша", "Buerak" es uno de los principales colectivos de la llamada "nueva ola rusa".