Cultura contra la violencia en Bielorrusia
La arbitrariedad de la policía bielorrusa causó una gran resonancia en las redes sociales. Muchos blogueros, artistas, músicos y personas famosas apoyan a los ciudadanos bielorrusos y exigen justicia del gobierno.
En Bielorrusia, hay mítines contra los resultados de la votación en las elecciones presidenciales. La policía detiene duramente a civiles, los golpea y atribuye una infracción administrativa. Muchos músicos y artistas conocidos en Rusia apoyan a los bielorrusos, algunos piden detenerse y así terminar con la violencia.
Oleg Savchenko, un conocido músico y líder del grupo LSP en Rusia, escribió una larga publicación en Instagram sobre las protestas actuales. Está orgulloso de la gente de su tierra natal y reza por cada manifestante.
"Estoy orgulloso del niño que regala la flor al antidisturbio que ayer, muy probablemente, golpeó a los padres de alguien. Estoy orgulloso de las mujeres que van más allá de nuestros intereses comunes, sabiendo que hoy para las porras tolerantes de las fuerzas de seguridad, el género ya no importa.
<...>
Rezo cada noche, apenas comienzan otras detenciones y golpes, para que esta noche sea la última. Rezo para que aquellos que dirigen este infierno reconsideren y detengan el genocidio de su propio pueblo".
Ilya Prusikin de Little Big respondió a lo que estaba sucediendo:
"No puedo dormir normalmente los últimos dos días, viendo lo que está sucediendo en las calles de Bielorrusia. Esto no está sucediendo en algún lugar o con alguien allí ... Estos son nuestros amigos, familiares, hermanos y hermanas. ¡Intentan matarlos, torturarlos, dispararles a las ventanas, arruinarles sus propiedades y llevarlos a la cárcel! Vi cientos de videos donde golpean con porras a un cuerpo ya casi sin vida, golpean en la espalda a los que se arrodillan con las manos detrás de la cabeza, disparan balas de goma a los adolescentes en una parada, organizan safaris a personas desde las ventanas de los automóviles en la ciudad. Y los batallones de "hombres" uniformados lo hacen. No se puede llamarlos la policía, el OMÓN [policía fuerzas especiales] y el ejército regular. ¡El ejército y el resto no pueden comportarse así, porque juraron lealtad a la gente y no cumplirán órdenes criminales!
Estoy seguro de que en este hermoso país, hay guardias de la ley y el orden! ¡Hombres y mujeres dignos que no tienen nada que ver con estos batallones punitivos!..."
La canción "Cambios" de la banda "Gryaz" (Barro, en español) fue el precursor de las movilizaciones. Los músicos la dedicaron a eventos en la República de Bielorrusia. En la canción, el héroe se refiere a "batya" (el padre), que gobierna el país,"no duerme ni por la tarde ni por la noche", pero luego cambia el amor del pueblo por números en el rating y la guerra.
"Y que los números del rating del resto se queden atrás, queremos sentir
Que tu amor por nosotros no se hizo menos
No quieren la guerra, porque somos nosotros.
No quieren vivir en las ruinas del país
Quieren levantarse de nuevo y decir la palabra:
¡Cambios!", dice la letra de la canción.
El solista la banda "Gryaz" Denis Astapov cree que tales canciones no pueden cambiar nada, pero ayudan a la gente a darse cuenta de que "no están solos".
"No queremos guerra, queremos ser escuchados, queremos vivir en nuestro país y no tener miedo por nosotros mismos y por nuestros familiares", dice Denis en una entrevista con Colta.ru.
Los bielorrusos también apoyaron a Diana Arbenina, líder del grupo de rock "Night Snipers". Grabó un mensaje de video en el que pedía a la gente que "siguiera con vida". Aunque la cantante no vive en Bielorrusia, nació allí, y muchos de sus familiares están allí.
La banda pop IOWA lanzó la canción "Dream". Bajo el clip, la leyenda: "Nesvoboda = infelicidad. Las personas infelices no pueden construir el futuro, no pueden soñar, no pueden criar hijos en libertad, no pueden ampliar el alcance de la percepción y decir: "sé el precio de mi palabra". Tener derecho a elegir no es un privilegio, es la norma".
Más de 120 músicos, poetas y artistas firmaron la carta abierta en apoyo de los bielorrusos. La carta trata del fraude electoral, irregularidades que se registraron durante la votación: "la voz robada y la imposibilidad de estar escuchados es algo que nosotros los que suben al escenario entendemos y debemos entender, tal vez más agudamente que los demás". A los agentes de la ley, los periodistas y el resto de la sociedad la carta pide la unidad con el país y el apoyo a los ciudadanos que ahora manifiestan por las calles o se encogen en el asfalto resguardándose la cabeza contra porras. "Condenamos y nos oponemos fuertemente a la violencia policial contra nuestro propio pueblo y lamentamos las víctimas de estas acciones monstruosas". La carta ya ha sido firmada por los miembros de las bandas DDT, Noize MC, IC3PEAK, Shortparis, SPBCh (Samoe Bolshoe Prostoe Chislo), Tequilajazzz, Monetochka, Grechka, Boris Grebenschikov, PTVP, Aigel, Voskreseniye, Thomas Mraz, famosos actores y directores, y muchos otros.
"A cada colega que quiera unirse a nosotros, lo invitamos a hacerlo. Sus firmas son la esperanza de visibilidad para las víctimas y la imposibilidad de ocultar crímenes contra ellas".
Autor: Kristina Chernykh